top of page
Buscar
ps_caritas_arquisj

Tres palabras - Premiación PBAEE 2023


Hoy jueves 14 de noviembre se hizo entrega de los galardones del Programa Bandera Azul Ecológica en la Categoría Eclesial. La actividad tuvo lugar en la sede de Sabana de la Asociación Casa Hogar San José. De los comités que participaron, 11 cumplieron con los requisitos y obtuvieron la nota que los hizo acreedores de la bandera azul.


Transcribimos las palabras del Padre David Solano, miembro de la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica, representante de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.


"Tres palabras: un reconocimiento, un agradecimiento, y un reto.

El reconocimiento a ustedes, a sus organizaciones eclesiales, por el esfuerzo dado a lo largo del año 2023 para hacer vida los parámetros de la categoría eclesial ecológica que están en sintonía con los objetivos Laudato Si' del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, y por supuesto con la encíclica Laudato Si' del Papa Francisco. Es de reconocer el esfuerzo grande que hace cada una de las organizaciones eclesiales que hoy serán galardonadas por eso un reconocimiento.

Un agradecimiento porque al estar ustedes aquí, ustedes son un signo de lo que el Papa Francisco en el numeral catorce de Laudato Si' nos plantea, cuando dice que todos podemos ser instrumentos de Dios para el cuidado de la casa común, y yo creo que ustedes asumieron ese desafío de ser un instrumento de Dios cuidando la casa común, modificando las prácticas en las organizaciones eclesiales que representan y por eso un agradecimiento muy sincero, muy sentido; porque cada pequeño gesto dirá el Papa en Laudato Si', cuenta. Cuando entregamos el galardón, nos damos cuenta de que la suma de pequeños gestos está contando para el cuidado de nuestra casa común.

Y un reto. ¿Cuál es el reto de los que trabajamos por el cuidado de la casa común? Seguir contagiando a más personas, a más organizaciones y de ahí a la sociedad toda para asumir nuestro papel de cuidadores de la casa común. Porque en la forma en que nosotros nos percibimos como personas, así nos desenvolvemos en el entorno con otros seres humanos, con toda la creación. Entonces si nos sentimos dueños, disponemos de la creación y le generamos un daño. El Papa Francisco dice "nos volvemos depredadores". Si nos sentimos administradores, hay buenos y malos administradores; pero si nos sentimos y nos descubrimos cuidadores, hacemos todo lo que tenemos que hacer para generar una cultura del cuidado de nosotros mismos, de la relación con Dios, de la relación con los demás humanos y con todo el ambiente. Al ser cuidadores asumimos un estilo de vida diferente.

Por eso un reconocimiento, un agradecimiento y el reto que desde nuestro trabajo como comités del Programa Bandera Azul Ecológica en la categoría eclesial, sigamos contagiando a más personas que quieran asumir el reto de ser cuidadores de la casa común, de nosotros mismos y de toda la creación.

Muchas gracias."


Parte del equipo de la Cáritas Arquidiocesana recibió la bandera azul con 4 estrellas.





46 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page